Visita a la Federação Catarinense de Orquidofilia (Brasil)

La Federação Catarinense de Orquidofilia (FCO) y Prosul – Projetos, Supervisão e Planejamento Ltda., por intermedio del presidente de la FCO, el Sr Marcelo Vieira Nascimento, cursó una invitación a nuestra asociación para la inauguración de la Coleção Biológica Científica de la FCO y la Biblioteca Temática (BiblioOrquídea “Margarida Obermaier”, y el lanzamiento del sitio en Internet del Atlas das Orquídeas de Santa Catarina, el cual se realizó el día 25 de abril, ppdo. en Av. Diputado Dionicio Freitas 3160 – Casa 12 – Barrio Carianos, en el Municipio de Florianópolis, Brasil.

En representación de la Asociación Orquideófila Santafesina (AOS), estuvo presente el socio Sr. Carlos Guidi, junto con una numerosa concurrencia de representantes de distintas asociaciones de Brasil asociadas a la Federación Catarinense.

Según el programa del evento, en primer lugar, se presentó el Orquideario de la FCO, considerado uno de los más completos de Brasil, quien exhibe aproximadamente unas 6000 plantas de orquídeas cultivadas en un área inicial de 250 m2, con lo cual quedamos impresionados ante la gran cantidad de ejemplares.

Dichas plantas conforman una Colección Biológica Científica, cuyo fin es ordenar los datos científicos recogidos a través de expediciones de campo, para poder catalogarlas y así, conformar un atlas de orquídeas de la región de Santa Catarina.

En lo que refiere al Atlas de las Orquídeas de Santa Catarina, presentaron el sitio www.atlasorquideas.com.br donde puede consultar sobre los datos obtenidos hasta el presente, y toda información que es actualizada permanentemente. Comentaron que aún se está trabajando y recopilando material, el que se estima que dicho será finalizado en dos o tres años más.

Luego se procedió a inaugurar la Biblioteca Tematica de la familia orquidacea, “BibliOrquídea Margarida Obermaier”. Se trata de una biblioteca privada perteneciente al geógrafo y botánico Sr. Marcelo Vieira Nascimento, que cuenta con más de 3000 títulos, entre libros y revistas, en la cual se encuentra incluido un libro publicado por el Jardín Botánico de la República de Costa Rica donado por nuestra Asociación.

Cabe destacar, que en agradecimiento a dicha invitación La AOS, envió un presente de recuerdo consistente en un banderín enmarcado de nuestra asociación, el cual fue recibido con beneplácito.